miércoles, 6 de abril de 2011

Un Molino Hidráulico.

El molino "Del Cubo"


Este molino  es de los 19 molinos existentes en Salvaleón, el más significativo. Se encuentra junto al Centro de interpretación de la Dehesa. Es un molino del siglo XVI rehabilitado con el fin de mostrar a todos los visitantes el funcionamiento de los molinos de agua tradicionales, que ha permanecido prácticamente inalterable desde la antigüedad hasta su abandono a mediados del S. XX.


El molino está reconstruido en una sala en la que también hay una ruda de molino más antigua junto a un
pergamino que nos habla de su historia.


Podemos destacar dos partes, la interna en la que hay una parte circular con aspas llamada rodezno que está conectado a un eje vertical que es el que pone en funcionamiento la maquinaria, y la parte externa donde se encuentra la tolva en la que se deposita el grano y éste pasa a la cazoleta y después al guardapolvo donde están las dos muelas.
La muela de abajo está fija y se llama solera, la superior que es la que se mueve se llama volandera y cuando se gira el grano se muele y una vez que está molido sale por la boquera.
El molino tenía forma circular, el material utilizado era la piedra y hay que observar que en el suelo se encuentra unas rejillas para que no entren cuerpos extraños , a través de esta rejilla, se puede ver la gran altura existente desde el suelo hasta el fondo del cubo. El fondo de este era de forma inclinada.


                    Rejillas del transcurso del agua


En torno a este molino,el oficio del molinero, casi desaparecido, giraba todo un mundo de vida y una cultura rural. El molinero no solía ser el dueño del molino y tenía que repartir las ganancias con el propietario.


Como hemos nombrado antes,en este municipio existieron 19 molinos de los cuales el "Del Cubo" era el último de ellos. El agua utilizada por estos molinos era la misma,puesto que pasaba de uno a otro con el fin de ser aprovechada. Cuando esa agua llegaba a este molino era utilizada por los agricultores del pueblo, repartiéndola para cada uno durante una hora al día, siendo esto una forma de reciclar dicha agua.


                          Parte exterior en la que está el molino