viernes, 29 de abril de 2011

La torre de Espantaperros, Badajoz


La Torre de Espantaperros en Badajoz, es uno de los más vistosos monumentos almohades de la Península Ibérica, del siglo XII. Se la conoce también por el nombre de Torre de la Atalaya o Torre del Alpéndiz, denominación ésta última del todo incorrecta, (el Alpéndiz está en otra zona de la Alcazaba) y cuya denominación resulta inexplicable. Esta Torre está situada en la parte oriental de la Alcazaba de Badajoz y constituye la torre de vigilancia más fuerte de todo el recinto. Su planta es octogonal, es decir con ocho lados, y se conserva en toda su altura.



                      Torre de Espantaperros

La torre es del tipo conocia como Albarrana, es decir, que estaba colocada por delante del lienzo de la muralla y conectado a él por un pasillo estrecho y un arco. Estas torres albarranas son características de la arquitectura militar islámica en la Península Ibérica, aunque normalmente ya son de bastante menos tamaño que el que nos ocupa.
Un Torre albarrana es una torre que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicado,  conectada a la muralla a través de un arco o puente. También puede ir adosada como gran baluarte pero de mayor tamaño. Sirve de atalaya pero también para castigar al enemigo que se acerca o rebasa la muralla.

La mayor parte de la Torre es maciza, menos sus dos plantas superiores que constituyen dos cámaras anulares abovedadas. En origen estaba rematada por una pequeña construcción cuadrada decorada con arcos entrecruzados, al que en la época cristiana se le superpuso el remate de estilo mudéjar que actualmente puede verse. Este remate tenía cómo fin alojar una campana (que cuando sonaba espantaba a los perros, de ahí el nombre de la torre) que a día de hoy se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y que fue desmontada a finales del siglo pasado.

Una Torre muy parecida es la Torre del Oro en Sevilla.
Actualmente no está abierta al público,debido al mantenimiento de la torre.


               Almenas de la Torre de Espantaperros


He aquí  un pequeño vídeo en el cual podemos ver algo del interior de esta torre: