lunes, 18 de abril de 2011

Las Ruinas del Convento de San Onofre de La Lapa

El convento de San Onofre se encuentra en la Sierra próxima, ocupando una atalaya cubierta por olivos y otras plantas ya que tenía un entorno campestre. El camino para llegar allí era empinado, del cuál aún se conserva su calzada de piedra.


                             Fachada interior


En cuanto a la historia es muy amplia, pero destacar que allí vivió San Pedro de Alcántara.


El monasterio estaba constituido  por un gran complejo formado por el convento y sus 4 ermitas (2 anteriores a la llegada de los frailes), una estaba construida toscamente y la otra estaba adornada con bellos azulejos.
El convento sufrió varias modificaciones y ampliaciones ( a cargo de los Duques de Feria). Tras estas ampliaciones el monasterio tuvo una iglesia, un claustro, un mirador, una alberca, celdas, refractorio y otras dependencias.


Actualmente casi todo es ruina y desolación en torno a lo que resta de el convento, menos algunos muros cubiertos parcialmente de esgrafiad (como escudos) y algunos elementos aislados como por ejemplo una puerta con restos de inscripciones, la alberca y una capilla utilizada como gallinero. Éstos hacen pensar en lo que pudo ser.


                                     Restos de esgrafiados