sábado, 9 de abril de 2011

Las Murallas del Castillo de Magacela

El castillo de Magacela está situado situado en la cima del cerro en el que se asienta el pueblo de Magacela.
En él se han desarrollado varias fases constructivas y de ampliación en la fortaleza.


                           Entrada al castillo


La edificación se adapta a las condiciones topográficas del terreno y domina a la población ya que está en lo más alto del cerro. Su fábrica está compuesta de ladrillo y mampostería mayormente deja al granito de protagonismo en parte de sus muros como ángulos y basamentos de torres.
El perímetro fortificado del castillo ocupa 250 metros por 65 metro de anchura, los muros están levantados a diferentes alturas, acondicionados por la irregularidad de las cotas orográficas que marca el terreno


La fortaleza consta de tres cuerpos: el primer recinto, el segundo  y el cuerpo principal.


En el muro del segundo recinto, vemos una torre maciza de apia y argamasa, forrada con mampostería,en esta torre defensiva almohade (como todo el castillo árabe) y a su lado se encontraba la segunda puerta de la fortaleza.
Unos metros de distancia separan el tercer cuerpo o principal de la fortaleza de la cual destaca la torre poligonal o del Homenaje, datada a finales del siglo XII.  Tiene ocho caras y planta irregular. La tipología de esta torre es similar a la de "Espantaperros" (mas adelante analizada)


                       Torre del Homenaje


El lienzo de muralla de levante se construyó con grandes bloques de cuarcita siguiendo la tipología ciclópea prerromana y se caracterizan  por su enorme tamaño (ya que fueron las primeras en ser construidas).


A continuación vamos a ver un video en el cual se ven diferentes puntos de perspectiva del castillo: