miércoles, 6 de abril de 2011

Los Molinos Hidráulicos. Funcionamiento

Un molino hidráulico es un molino que aprovecha la fuerza del agua para cualquier utilidad.
Este tipo de molino surge en la época romana e dos variedades: rueda horizontal (la más habitual en Extremadura) y rueda vertical, aunque hasta la Edad Moderna el molino  de agua no alcanzó su máxima expansión.


Como hemos dicho antes hay dos tipos de molinos,de horizontal o rodezno, con poca complejidad técnica, utilizados en zonas rocosas, y los de rueda vertical o aceñas, con más complejidad técnica, se encuentran en zonas más ricas donde la fuerza de la rueda se multiplica por la utilización de engranajes.


Todos los molinos son similares y constan de varias partes:


  • Cao, acequia o canal en la cual debía mantenerse limpio de vegetación. Tienes una puerta de entrada y varias de salida. Conduce el agua hasta el cubo. Estaba constituido por sillares de piedra.
  • Azud o presa cuya función es almacenar agua y regular el caudal necesario. Tiene un muro construido por sillajero cal y arena.
  • Cubo, es un pozo de sección circular y caída vertical o inclinada, construido por la superposición de varios anillos tubulares labrados en piedra  y de una sola pieza. Su función era aumentar la presión del agua.
  • Bóveda o cárcavo, es una cueva donde se monta el rodezno y va a desaguar el cubo por medio del saetillo. Las paredes o techo son una galería dolménica y el suelo empedrado.
  • Rodezno, es el conjunto de elementos mecánicos que, aprovechando la fuerza da la caída del agua, utilizaba esta energía para mover el molino. Estaba formada por cucharas sujetas por camones, unida a la maza del eje o árbol de gira en posición horizontal.
                   Partes de un molino hidráulico

El funcionamiento de estos molinos consiste en hacer llevar mediante un canal las aguas del río hasta el cárcavo donde están situados los rodeznos que mueven el molino y una vez hecho funcionar abandonan el cárcavo a través de otro canal.


La situación actual de los molinos en lo referente a su actividad económica es prácticamente nula. La actividad original de éstos ha sido abandonada. Solo queda un pequeño aprovechamiento ganadero,principalmente ovejas, y hortofrutícola. Se pueden plantear otras alternativas como: turismo rural o explotaciones de productos agrícolas.