lunes, 18 de abril de 2011

El Pilar de San Benito, Zafra

El Pilar de San Benito es uno de los cuatro pilares mas importantes en Zafra. Este pilar es llamado "del Mulero" por Enrique Cock, en el siglo XVI, situado en la encrucijada de varias calles, Ancha, Cabezo Alto y Bajo etc.


                      Pilar San Benito


Mide 75 y 90 cm de alto, 2.80 metros de ancho y 20 metros de largo.
Este recibía agua de un manantial, que estaba un poco más arriba, en las huertas del antiguo y desaparecido convento de San Francisco (ocupado por los franciscanos, unos pobres que solían pedir dinero e ir con harapos sucios), y surtía la antigua enfermería de la misma orden, al principio de la calle Ancha, así como los conventos de la Cruz, Regina,  al pilar Redondo y a diferentes casas articulares.


Arquitectónicamente éste parece ser de construcción un poco más moderna que el pilar del Duque,y lo que sí es seguro, su bellísimo estilo gótico que sorprende por los adornos de su morrión central, también tiene un chapitel piramidal y una hornacina en la que hay una placa.


Como información adicional, cuando fue creada la plaza que está al lado de éste (de ahí el nombre de la plaza "San Benito"), se disminuyó el tamaño del pilar para que la plaza fuera mas espaciosa.
En épocas de sequía, en ocasiones durante el verano sus famosos chorros de agua se encuentran secos. Actualmente las piedras están un poco resquebrajadas, además de tener musgos, la parte principal está un poco desgastada y casi no tiene color