viernes, 29 de abril de 2011

Un curioso pilar de Valencia del Ventoso



En Valencia del Ventoso (Badajoz) hay una pieza monolítica realizada en granito que está emplazado en una de las fuentes del municipio.

Mide 4,15 metros de longitud por 0,80 metros de anchura.


                             Pilar Valencia del Ventoso

El menhir trabajado en todo su contorno,tiene lados redondeados y sección circular,está colocado sobre uno de sus laterales y el costado superior está vacio, siendo el lugar por donde actualmente corre el agua y bebe el ganado.
La pieza en su cara anterior presenta varias y profundas cazoletas; la cara posterior tiene grabados. El lateral sobre el que está apoyado el menhir parece permanecer intacto.
 
 Un menhir es un una piedra alargada tallada,colocada de forma vertical y con su parte inferior enterrada, es decir, un monolito vertical.Es la forma más sencilla de un monumento megalítico. 
Algunos tenían inscripciones o grabados y otros estaban esculpidos. No se sabe mucho de ellos pero si que son monumentos funerarios.

En cuanto a historia, es el primer menhir extremeño del que tenemos noticias, ya que en 1793 con motivo de las encuestas del geógrafo Tomás López de Vargas Mahuca encontramos la primera referencia a esta pieza con la misma ubicación y función actual, al hablar de cómo "en la localidad se ubica la Fuente Abajo con un pilar de piedra que pueden beber en él 15 caballos". Pascual Madoz  en el Diccionario de 1849 también habla de fuentes del pueblo, indicando la existencia de un pilar para caballerías, que probablemente se trate de la Fuente Abajo.

El menhir ha permanecido nuevo hasta 2003, cuando lo publicaron como tal Alicia Prada Gallardo y Cerrilo Cuenca, en "Norba".


Es raro encontrar un menhir en este lugar, aunque tampoco muy raro ya que se han encontrado varios por dicha zona. Estos menhires son del nelítico. Hay muchos de ellos esta zona como el menhir del Rábano...