viernes, 29 de abril de 2011

El retablo mayor de la parroquia de Medina de las Torres


Este retablo mide nueve metros ancho y ocho y medio de alto.Está formada por tres cuerpos que se despliegan en el ábside a modo tríptico y se adoptan la forma de la planta achavada.

En total,tiene nueve calles, todas del mismo ancho menos la central que rompe la horizontalidad, y tres pisos, a lo que se añaden los correspondientes al banco y al sotabanco.


           La parte superior del retablo está rematada por un guardapolvo que recorre todo el ancho.
Este armazón cuenta con veintiséis pinturas sobre tabla, a las cuales hay que añadir las cinco del sotabanco y cuatro esculturas.

Es de arquitectura gótica con pinturas renacentistas, inspiradas en modelos donde se advierten tres manos distintas: una reliza  las escenas mariológicas, otra las escenas de Pasión y la tercera obras de taller que se encuentran en el último cuerpo.
La cronología puede establecerse en 1550. Hay varios indicios de su autoría : Estacio de Bruselas estuvo en Llerena entre 1538 y 1571.                                                                                                                                

Lo más destacable de este retablo del siglo XVI se centra en el valor iconográfico que aporta a la época.
En el primer cuerpo los temas son marianos desde el brazo de San Joaquín y Santa Ana, hasya el Nacimiento y La Presentación en el Templo, en el segundo se representan escenas cristiferas relacionadas con la Pasión, y en el cuerpo superior se combinan los dos temas anteriores.

En este retablo se han hecho varias restauraciones llevadas a cabo en varias fases desde 1998 hasta este año (debido fundamentalmente a la envergadura de la obra) por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.
Los problemas que presentaba el conjunto eran muchos,graves por su  pobre estado  y por los daños detectados producidos por intervenciones humanas (repintes,eliminaciones de estructuras...) y también los producidos por causas naturales (suciedad, pérdida de piezas...).

Primero recompusieron el perímetro original del armazón, rescataron dorados y estofados y desinfectaron la armadura arquitectónica. En las tablas pintadas se eliminaron los repintes,se fijo la capa pictórica y se reintegró con técnicas reversibles y con criterio de diferenciación . Respecto a las esculturas se han eliminado repintes y se ha aplicado un tratamiento funguicida. En las estructura arquitectónica se eliminaron las hornacinas neogóticas.