domingo, 5 de junio de 2011

Una bujarda

Una bujarda o un chozo es un tipo de construcción de madera o de piedra construido en dehesas de los campos principalmente, y que era utilizado como vivienda para los pastores y cabreros.

En Extremadura es una de las expresiones fundamentales de nuestra identidad de los pueblos.

La tipología de los chozos extremeños suelen tener una edificación de planta circular o redondeada, paredes de piedras levantas, de poca altura y escasos vanos, cerradas por por una especie de cúpula o por una cubierta vegetal, debido a sus materiales, la prolongación de los chozos es corta..

Las bujardas se clasifican en 4 tipos:

  1. Los chozos hechos con materiales vegetales, pudiendo ser fijos y móviles. Su planta es circular y se levanta formando una estructura con una pequeña cúpula con varas y rollizos de madera.                 Los portátiles de estructura trenzada de paja formando una pieza, son de tipología extremeña, y le llamaban chozos de muda.Solían ser construcciones aisladas. Los de mayor tamaño eran fijos, siendo donde residían la familia, el pastor y los suyos.                  
  2. Las bujardas de este tipo son edificaciones de planta circular también con paredes de piedra y cubierta vegetal de forma de cono. Estaba construida con rodillos de madera y bálago  de centeno o ramajes. Son conocidos por chozoz de horma. Este tipo de chozo es típico en La Vera.
  3. Chozos construidos de granito o pizarro, que presentan una planta circular o redonda, cuyas paredes se van cerrando y forman una cúpula. Este tipo de bujardas son los más numerosos y representativos de Extremadura.
  4. Este es el tipo de bujardas más modernas que encontramos en nuestro Comunidad. Tiene una planta oval o circular y paredes de piedra,adobe o ladrillo. La cubierta se realizaba con un armazón de palos sobre la viga  que se cubría con tablas, cañizo,escobreras o pequeños palos de madroñas, y en la mayoría de los casos se coloca una gruesa capa de barro. Era techada con tejas de curva árabe. 
La bujarda analizada es llamada "El chozo del perro". Se encuentra subiendo al castellar por la parte de delante. Es del tipo cuatro ya que es de piedra y tiene una planta circular, aunque solo tiene una viga.

                                                Chozo del Perro

                                              Techo por dentro

La pintura esta casi gastada, y además hay varias pinturas tanto en el interior como en el exterior. En la parte superior hay una especie de chimenea para que cuando se hacia una candela en el interior de la bujarda no se acumulase el humo. 


                                                Banco y lugar para hacer la candela

Dentro hay un pequeño banco pegado a la pared para sentarse y había pequeña alacena para guardar lo poco que encontraba por esta zona.

                                             Alacena