domingo, 5 de junio de 2011

Denuncia: Un atentado contra el Patrimonio

El atentado del que vamos a hablar es de las obras que se han hecho al lado del Templo de Diana en Mérida, no el famoso que está al lado del teatro romano.

                                               Templo de Diana

Este templo se encuentra en el centro urbano de la ciudad en un basamento de piedra de granito procedente de las canteras de Proserpina. Es uno  de los pocos monumentos religioso que se conserva en buen estado ya que estaba dedicado al culto imperial.

Es de planta rectangular y mide 31,80 x 21,90 metros aproximadamente.
En su frente principal tiene seis columnas o pilares,además de estar rodeado por otras exteriores que dejan un espacio entre éstas y el muro. En los lados mayores hay 11 columnas de 8 metros y los fustes con rayas separadas apolladas en unas basas  áticas. Los capiteles de éstas son de estilo corintio, formados por una triple corona de acanto.
Su frente principal se ha vuelto a poner su frente principal, con el frontón en cuyo tímpano había un arco de descarga.

                                             Planta del templo

La fecha de su construcción es posiblemente en el período tiberiano debido a los rasgos de su arquitectura y algunos datos de una excavación realizada. Más o menos se construyó sobre el siglo 1 a.C.
Tenía una gran importancia religiosa.
En el 2005 se restauró exitosamente.

Bueno ahora vamos al atentado, la plataforma para la protección del Templo de Diana y su entorno que se han desarrollado alrededor de éste constiituyen un atentado contra el patrimonio cultural de Mérida ya que violan los principios de protección y conservación del patrimonio arqueológico y monumental.
Esta intervención ha destruido restos históricos, ya que oculta estructuras,altera cotas e impide realizar excavaciones, y se supone que era para la recuperación de futuros restos y ha hecho todo lo contrario, limitar y entorpecer las perspectivas de contemplación del monumento.

                                               Plataforma construida al lado del foro

En mi opinión este tipo de construcciones lo único que hace es entorpecer posibles futuras excavaciones e impedir que se pueda investigar aún más sobre el patrimonio cultural de las distintas ciudades, en este caso de Mérida, aunque no solo sucede esto en Mérida, sino en todo tipo de ciudades, como por ejemplo den Zafra el Arco del Cubo.

En fin, yo creo que deberían habérselo pensado antes de hacer esto, todavía pueden derruirlo otra vez. Aunque tendrán sus razones para haber construido esta plataforma.