domingo, 5 de junio de 2011

Memoria histórica en Zafra: una placa conmemorativa

En Zafra, un pueblo de Badajoz, hay muchas placas entre las cuales se encuentra la de Ruy López de Segura, en la calle Tetuán.

                                             Calle Tetuán

                                             Placa de Ruy López

En la placa se puede ver en las esquinas un caballo, una torre, un alfil y un rey. Entre estas piezas de Ajedrez pone: "En esta casa nació y vivió el clérigo zafrense Ruy López de Segura, primer Campeón del mundo de Ajedrez en 1575 y eminente tratatista de este noble juego".

La placa tiene un error ya que pone que fue campeón del mundo en 1575, eso es falso, en esta fecha en Madrid se organizó un certamen de ajedrez internacional, donde participaron dos españoles, Ruy López y Cerón, y dos italianos, Leonardo il Puttino y Paolo Boi. El ganador fue Leonardoo, que recibió cien ducados.
En realidad cuando se proclamó campeón de este juego fue en el año 1560.

Sus padres eran mercaderes de Zafra. Él era clérigo de la iglesia de la Candelaria y más tarde pasó a pertenecer a la corte Felipe II.

Despúes de hacer todo esto, pasó a gustarle el ajedrez,pero no le hubiera gustado si Pedro Damiano no hubiera escrito un libro de este juego en el año 1512. En el 1560 fue a Roma y allí derrotó a los mejores jugadores de ajedrez (ajedrecistas) italianos como por ejemplo a Leonardo, que estaba considerado el mejor ajedrecista. Tras vencerlo escribió un libro en el año 1561.

En este libro incluyó una jugada fundamental en el progreso del juego, actualmente conocida como apertura española o Ruy López. Su apertura existe todavía y ha sido analizada y puesta a prueba en la práctica del ajedrez moderno por los más grandes jugadores.
El planteamiento de la apertura es este:
1.e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5

                                              Apertura española