domingo, 5 de junio de 2011

Iglesia de la Candelaria, Zafra

La iglesia o colegiata de la Candelaria se encuentra en la Zafra amurallada, exactamente en la calle Tetuán al igual que la placa de Ruy López.
Esta iglesia fue construida para sustituir a la vieja iglesia que se hallaba en la actual Plaza Grande (antiguamente cementerio de ésta). Las obras comenzaron en el año 1527 cuando el III Conde de Feria, Lorenzo III Suárez de Figueroa.

                                                         Fachada principal

La primera fase la acabaron en el año 1545 gracias a su arquitecto Juan García de las Lieves y en este tiempo contaba con la cabecera, el transepto poco profundo y la antigua sacristía.
La mayoría de la fábrica es de mampostería que esta disimulada por un esgrafiado de sillería.
La capilla mayor es de ocho lados y profunda. Su cabecera tiene dos capillas colaterales de planta rectangular que están comunicadas con la capilla principal.

La segunda fase comenzó en el año 1560.
En esta fase la nave, separada por dos cuerpos de columnas de mármol blanco, se ilumina con cuatro ventanales parecidos a los del crucero y cabecera y también un óculo.

La iglesia consta de tres puertas, la principal, edificada en el 1700, al oeste de la ciudad y las otras dos laterales orientadas hacia el norte y sur de la nave.

                                                               Puerta lateral

La iglesia mide 47 metros de longitud, 25 metros de anchura en el crucero , y la bóveda se alza a 22 metros.

También cuenta con un campanario de dos cuerpos que está hecho en ladrillo y muestra cuatro fachadas idénticas, aunque la torre no se construyó hasta finales del siglo XIX.

Cuando se convertió en colegiata, la iglesia sufre diversos cambios en el interior:
  • Construcción de un coro bajo
  • Nueva sacristía
  • Sala capitular
  • Distribución de nuevos altares
De su interior podemos destacar el retablo de la Virgen del Carmen (con una hornacina central), la capilla de la Virgen de la Valvanera, el de Francisco de Zurbarán, el retablo mayor, de estilo barroco, y el órgano.

                                               Retablo mayor

                                           Órgano

Actualmente es una parroquia con un ábside triangular el cual está sujetado con contrafuertes góticos.
Como conclusión pienso que la iglesia no es de ningún estilo, aunque se construyó pensando en que fuese gótica, pero debido a varias restauraciones no se cree así.